Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Sábado 20 de Abril de 2024
Política

Referentes de la Coalición Cívica - Cambiemos mantuvieron una reunión en la Dirección Provincial de Hidráulica

06 May 2016 - Todos los temas abordados lo detallan en un comunicado enviado por la CC Salto.

Imagen de la reunión en la ciudad de La Plata
Imagen de la reunión en la ciudad de La Plata

Comunicado: \"Referentes de la COALICIÓN CÍVICA-CAMBIEMOS, Ricardo Elía, Luis Gavela y Horacio Deprati, acompañados por representantes del grupo Damnificados y Preocupados por el Río Salto, Fernando Bustamante y Mario Bustamante, visitaron la Dirección Provincial de Hidráulica, en La Plata, para informarse sobre posibles acciones para mejorar las condiciones del Distrito ante futuros períodos de altas precipitaciones pluviales. En la repartición fueron recibidos por el Ing. Marcelo Rastelli (Director Técnico de Obras Hidráulicas) y el Ing. José L. Di Doménico (Direcc. Pcial. de Mantenimiento).

Transmitida la inquietud y ante la existencia del estudio del INA (Estudio diagnóstico del Instituto Nacional del Agua) manifestaron que estaría la financiación para un Estudio de Obras Estructurales, por lo cual ya se remitieron los estudios para el Proyecto Ejecutivo. Los Ingenieros asumieron el compromiso de aportar información a Salto y dar una charla explicativa, cuando esté contratado el grupo consultor. El estudio a realizar incluiría obras de protección, retención y agilización de tránsito del agua.

Hoy se encuentra planteada una obra de regulación en la subcuenca del río Salto, sobre el Arroyo Pergamino, aguas arriba de la ciudad.

Por otro lado, está previsto realizar obras no estructurales a través de un PLAN DE MANTENIMIENTO, entre las que se encuentran:

Arroyo del Burro Muerto: próximamente se firmará un Convenio de Mantenimiento entre el Municipio e Hidráulica de prestación de equipos para realizar la limpieza del mismo.

Río Salto: hay un proyecto para limpieza y ensanche del curso propiamente dicho, dentro del Plan de Obras de Mantenimiento. Aún no está cuantificado en pesos.

Arroyo El Sauce: existe un proyecto que debe ser revisado. Es una obra de unos 30 millones de pesos, para la cual se debe obtener financiamiento.

Existe una obra ejecutada por la empresa Demiser por la cual se sacó mampostería del Río Salto; se inició en el 2014 y tiene un avance del 95%.

Los Ingenieros expusieron la necesidad de prevenir el arraigo de nuevas

viviendas en zonas inundables. Esto debería ser planteado desde la Municipalidad, quizás a través de una Ordenanza Precautoria definiendo un Mapa de Riesgo que incluya las franjas con mayor o menor riesgo de inundación y estableciendo la obligatoriedad de pedir en cada loteo un visado por parte de Hidráulica. Esta es la manera de comprar salud para el futuro.

Desde hace unos años, Geodesia, suele no exigir la intervención de la Dirección de Hidráulica cuando un loteo cuenta con autorización municipal. Lo mismo sucede con los Planes Procrear, ya que en el marco de la ley 14.449, Geodesia puede autorizar loteos sin intervención de la Dirección de Hidráulica.

La Ley de Conservación de Desagües dice que se debe prever la no inundabiliidad para crecientes con recurrencia de 10 años, a través de rellenos u obra hidráulica. Además las viviendas deberán estar elevadas conforme a la Cota de Piso Habitable.

Consultados por los dichos del Ejecutivo Municipal sobre la posible existencia de un canal desde la zona de Junín que trasvase aguas a la Cuenca del río Arrecifes, los Ingenieros manifestaron que hace muchas decadas se pensó en la posibilidad de unir la Cuenca del Salado a través del Canal del Norte, para lograr una salida al Paraná. Pero esa idea fue descartada. Desde la Dirección de Hidráulica no existe ninguna directiva sobre esa alternativa.

Con relación a la Ley que posibilita ser denunciante de canales clandestinos, la misma aún no ha sido reglamentada. También manifestaron que si un canal afecta a otro vecino, esta cuestión se debe resolver entre ellos y solo intervendrá el Estado cuando un canal afecte el espacio público.

La visita a Hidráulica fue muy positiva, ya que se obtuvo información clara y fidedigna, además se creó un vínculo que será continuado en el tiempo y nos permitirá estar informados respecto a esta problemática que tanto nos preocupa\".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias