Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Jueves 28 de Marzo de 2024
Política

Miguel Tapia: "No me extraña que un gobierno de ricos gobierne para los ricos"

16 Jun 2016 - Entrevista al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Salto.

Miguel A. Tapia
Miguel A. Tapia

Miguel Ángel Tapia fue electo el 31 de mayo de este año Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Salto. En una entrevista para Salto y Vos se refirió a varios temas.

Paro de actividades en frigoríficos exportadores

\"El martes 7 de junio a partir de las cero horas se comenzó un paro de actividades en todos los frigoríficos exportadores del país. Hemos tenido un cien por ciento de acatamiento y eso es importante\".

\"¿Por qué empezamos con el sector exportador?. Porque ha sido muy beneficiado en estos últimos tiempos por el Gobierno Nacional. Lo que le hemos planteado es rediscutir los salarios nuevamente. El miércoles, aproximadamente 15.20 horas, nos han dictado la conciliación obligatoria. Asique, estamos en quince días renegociando a ver si podemos llegar a un acuerdo\".

\"Hay que dejar en claro que, si dentro del lapso de la conciliación no se logra un acuerdo, volveremos a parar los frigoríficos exportadores. En Salto repercute porque el Frigorífico La Anónima pertenece al sector exportador. Por eso se paró ese solo y no los demás. Espero que el sector exportador sepa comprender las necesidades de nuestros trabajadores\".

Paritarias de la Carne

\"Respecto al sector de la Carne nosotros habíamos cerrado una paritaria pero somos consientes de que el aumento de las tarifas ha golpeado el bolsillo del trabajador por eso estamos pidiendo una recomposición salarial de nuevo. No pensábamos que esto iba a ser de tal manera\".

Tarifas

Respecto al aumento de las tarifas, dijo: \"No me extraña que un gobierno de ricos gobierne para los ricos. Sí me extrañó que los trabajadores y el pueblo no entendieran que este país no necesitaba un Macri al frente. Necesitaba gente con coherencia\".

\"Sabemos que las cosas tienen que aumentar pero no desmedidamente como ahora. Había que aumentar pero paulatinamente para que el trabajador no sufra tanto como está sufriendo\".

\"Creo que no se vive la hora feliz como dice el Gobierno. Se vive la verdad en angustia y preocupación. Los veo en todos los trabajadores del país. Yo no estoy solamente en Salto\".

San Juan

\"El viaje a San Juan hace unos meses que lo estamos haciendo para realizar un relevamiento del personal y terminar un poco con que Comercio tiene las carnicerías, los chacinados y decir es una actividad de la Carne. Entonces corresponde a la Federación de la Carne\".

\"Ese relevamiento lo estamos haciendo en todo el país. Yo fui como Secretario de Laborales de la Federación nacional. Hemos logrado que muchas empresas se pasen al convenio colectivo de la Carne. Se ve un trabajo con frutos. Tuvimos reunión con el Gobernador porque hay un proyecto más que ambicioso de abrir un frigorífico allá. El proyecto llevaría 6 o 7 meses\".

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne

\"A nuestros afiliados decirles que vamos a seguir trabajando como el primer día. Ya van 12 años y vamos por 16. Somos agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros y aprovechar para decirles que en la unidad reside la fuerza que nos llevará al triunfo\".

\"Que las empresas y falsos gremialistas no logren separarnos. Trabajar no solo con promesas sino con hechos concretos. Eso es lo más importante para nosotros\".

Electo como Secretario General

\"El 31 de mayo fui electo nuevamente Secretario General. Desde hace 12 años uno tiene la mente tranquila. Eso demuestra que hemos hecho un trabajo como corresponde porque el Sindicato ha crecido, eso nadie lo puede discutir. El sindicato sigue dando beneficios, apostando al crecimiento, a la educación, apostando para un cambio genuino en la clase trabajadora. Eso te demuestra que vamos por 16 años\".

\"Sabemos que molestamos en muchas oportunidades porque decimos lo que sentimos. No nos casamos con nadie. Creemos que estamos capacitados para seguir trabajando par nuestros afiliados\".

\"Nos hemos reunido con el rector de la Unnoba. Vamos a firmar un convenio porque creemos que los trabajadores tienen que crecer intelectualmente. Eso ya es un hecho, la semana que viene mando la nota. Queremos jerarquizar a los trabajadores. Pensar en el futuro. Preparar a los padres para que manden a sus hijos a la universidad y que no lo vean como inalcanzable\".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias