Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 19 de Abril de 2024
Comunidad

Se inauguró un Patio Solar en Coronel Isleño

06 Dic 2016 - En la Escuela Nº 13 "Juan José Paso".

En el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) a través del cual se desarrolla la ejecución de Proyectos de Generación con fuentes de energía renovables, en el ámbito la UCOP (Unidad de Coordinación Operativa de Proyectos) integrada por la Secretaría de Servicios Publicos de la Provincia de Buenos Aires y del FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires), que aplica a los mencionados proyectos fondos que son recaudados por las Distribuidoras provinciales y Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires, que conjuntamente con la Municipalidad de Salto y el Consejo Escolar de Salto, nuestra Cooperativa Eléctrica concretó el proyecto de instalación de un Patio Solar en la Escuela Nº 13 “Juan José Paso” de Cnel. Isleño.

Estuvieron presentes en su inauguración, el día viernes 2 de diciembre, autoridades municipales y de la Cooperativa Eléctrica de Salto, representantes del Consejo Escolar de Salto e integrantes de la escuela N°13 “Juan José Paso” de Cnel. Isleño, dirigiéndose a los presentes la Sra. Ana Paula Iaione, Directora y maestra de la institución agradeció a todas las autoridades por hacer posible la instalación de este punto de energía eléctrica fotovoltaica en la escuela y generar conciencia sobre la importancia del ahorro de energía. Por su parte, la Sra. Yesica Borrego, Miembro del Consejo Escolar agradeció y felicito a CES y todos los que hicieron posible esta iniciativa y celebrar que esta propuesta se inicie en un ámbito educativo donde se cultiva la concientización.

Se destacan las palabras del Ing. Miguel Ángel Chavero Director de Producción y empleo de la Municipalidad en representación del Intendente de Salto haciendo mención a “Quiero felicitarlos a todos los que de una u otra manera pusieron su granito de arena para que esta obra hoy sea una realidad. Creo que en el día de hoy estamos uniendo estas dos puntas, nuestros chicos que van a pertenecer en el futuro a este tipo de tecnología y la educación que desde muy niños puedan llevar a cabo estos conocimientos para el futuro”.

Como así también las del Presidente de la Cooperativa “Queremos agradecer a la UCOP que lleva adelante el PROINGED, al FREBA por el apoyo recibido y fundamentalmente a la MUNICIPALIDAD DE SALTO y en esta oportunidad al CONSEJO ESCOLAR por permitirnos llevar adelante este importante proyecto para nosotros, tanto por la colaboración permanente que recibimos, como así también el impulso que le otorgan a todos los emprendimientos que les proponemos.

El Patio Solar fundamentalmente se trata de un proyecto que busca no solo demostrar la importancia de las energías renovables en nuestras vidas sino también sembrar la semilla para el beneficio de las generaciones futuras que a través de la concientización y educación de los más pequeños, esa semilla germine en cada uno comprendiendo la importancia del uso racional de la energía y el beneficio que representa para nuestro medio ambiente”.

Es importante destacar que la generación de energía fotovoltaica que se inyecta a través del Patio Solar con una potencia de 1,7 kWp, permite el fomento de las energías renovables a través de los centros de educación a nivel inicial, obtener una mejora sustancial en las condiciones de servicio, autoabastecer las necesidades del establecimiento educativo, desarrollar eficiencia energética, como así también estudiar la solución fotovoltaica a nivel de usuario final dado que la energía que no consume en la Escuela se inyecta a la red de baja tensión de la Cooperativa, llevándose un registro de todas las condiciones a través de medidores en cada punto de la instalación, obteniéndose de esta forma diversos análisis técnico económicos de la solución planteada.

Un ejemplo destacable y que merece ser mencionado corresponde al Proyecto presentado por los alumnos de la Escuela Nº 13 “Juan José Paso” en la Feria de Ciencias realizada en nuestra Localidad. Dicho proyecto se basó en la experiencia y aplicación de la energía solar para generar energía para uso en viviendas inspirados en el Patio Solar con que cuenta la Escuela, mostrando de esta forma la relevancia de la concreción de un proyecto como el que fuera inaugurado en el día de la fecha.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias