Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 19 de Abril de 2024
Política

Burgos sobre el aumento de Tasas: "El bloque de Cambiemos renunció a liderar la oposición"

24 Dic 2016 -

Gacetilla Progresistas Salto:

Edgardo Burgos (Progresistas) se opuso al aumento de tasas acordado entre los bloques Cambiemos – Frente para la Victoria y Frente Renovador. En la sesión donde se dio tratamiento a la ordenanza fiscal-impositiva 2017.

“Este año muchos vecinos se vinieron a quejar porque la tasa estaba alta. Eso significa que cometimos errores importantes en el mes de marzo para la fiscal del año 2016”, afirmó Burgos.

“Esto ocurrió porque, entonces, venía del Ejecutivo una orden de aceptar lo propuesto para implementar lo que llamaban ‘una nueva cultura tributaria en Salto’. Cosa que no ocurrió.” Explicó el concejal de Cambiemos en relación a las tasas implementadas en 2016.

Burgos reconoció que “se abrió un buen canal de diálogo entre los contadores, los concejales y los mayores contribuyentes. Siempre se habló de un 38,5% de aumento; cuando un mayor contribuyente le preguntó de qué lugar sacaron ese número le contestaron que lo habían sacado del aumento de la Ciudad de Buenos Aires. Era una cifra sin fundamento técnico. Una cifra aleatoria”.

“Nosotros dijimos que no se puede poner una cifra que les parece, tiene que tener un sustento, sobre todo cuando se habla al bolsillo de la gente.” Consideró el edil de Progresistas.

“El intendente ha tenido varias expresiones respecto a lo que esperaba de cada uno de nosotros en el día de hoy. Unos han venido mucho más condicionados que otros. En este mes no tuvimos ninguna comunicación con el intendente, de ninguna índole”, afirmó Burgos respecto a Ricardo Alessandro.

En relación a la postura del intendente, Burgos considera que “Alessandro no cree en la tasa de inflación que proyecta el gobierno nacional. No acepta que lo que dicen desde el gobierno sea cierto. Como no aceptó que los fondos de inversiones para Obra Pública iban a llegar, ahora esos fondos los está usando la Municipalidad para hacer pavimento en todos los barrios donde se sacan fotos el intendente y su hijo. Esos fondos vienen de provincia fruto del endeudamiento que le votaron varios bloques. La provincia le cumplió…”

El Presidente del Bloque Progresistas explicó que “también se ponía en duda lo que iba a venir en el Fondo Educativo. En el año 2015 sub ejecutaron el Fondo y este año llego más de lo que le habían prometido. Ese Fondo Educativo, tiene el año próximo 17 millones de pesos. Si la gobernadora dijo que los iba a mandar yo le tengo que creer porque ya cumplió. De la misma manera debería aceptar la inflación que espera el gobierno.”

A veces conviene perder

Haciendo un relato de lo ocurrido en los últimos días, Burgos aseveró que “vimos que la consulta a algunos concejales no tenía interés por parte del Ejecutivo. Evidentemente estaban elaborando una estrategia diferente en esta oportunidad.
En cualquier economía hay que saber de qué dispone y luego en qué la voy a gastar. Por eso primero se debía hacer la fiscal impositiva, después el presupuesto y después la paritaria. Acá hicieron todo al revés: ya tienen una promesa de pago escalonado marzo, junio y octubre. Con un 10% no acumulativo y las tasas son de un 32% a partir del primero de enero”.

“Cuando hay crisis y llueve nos tenemos que mojar todos. El intendente no le importan los trabajadores municipales. A los concejales que convalidan esto tampoco y los gremios que acordaron, menos todavía. Está en manos de los trabajadores la respuesta a esta cuestión” consideró en relación al aumento salarial anunciado por el intendente.

“Nosotros hace 20 días, apenas subió la ordenanza, tuvimos reuniones con otros bloques de la oposición planteando la necesidad de presentar un proyecto alternativo. Luego, las reuniones fueron dilatándose, cada vez era más difícil tener una respuesta, había actores que no estaban, el Bloque mayoritario de la oposición me preguntaba a mí qué era lo que proponía”, relató Burgos.

El ex intendente se preguntó “¿qué puedo condicionar yo con mi humilde voto? Era exactamente al revés, iba a escuchar lo que opinara el Bloque mayoritario para, sí estaba de acuerdo con ese proyecto, sumarme y darle a la oposición un triunfo transitorio. Llegando a votar algo que fuese justo para el pueblo de Salto, que es para lo que estoy sentado aquí.”

“Hasta hoy a las 10 de la mañana teníamos un descuento por buen contribuyente del 17,5%. En 10 horas perdimos 7,5%. Apuremos la votación porque nos van a seguir bajando el beneficio”, recomendó el concejal haciendo uso de la ironía.

Luego, cerró su primera intervención desde la banca diciendo “a veces conviene perder, no importa quién tiene el poder, no importa quién gana una votación no importa quién se lleve los votos, ni de una ni de diez elecciones. A mí lo que me importa es seguir caminando este mundo con la dignidad que caminé hasta hoy. Y con la que pienso seguir caminando los días que me quedan en el lugar que he elegido para morirme”.

Después de la defensa que el bloque Cambiemos realizó sobre el aumento de tasas, el concejal Edgardo Burgos expresó “me estoy pellizcando porque lo que estoy escuchando no lo puedo creer. Quiero felicitar a los cinco concejales del Frente para Victoria que van a cruzar el disco con la fusta bajo el brazo. La oposición se dedica a defender el proyecto del Ejecutivo. Cuando su función es controlar al Ejecutivo.

Cambiemos renunció a la posibilidad de liderar la oposición

Al finalizar la sesión, en declaraciones radiales, Edgardo Burgos realizó un análisis de lo sucedido. Allí expresó que “esta noche el bloque de Cambiemos renunció a la posibilidad de liderar la oposición en Salto”.

“Si vos sos oposición tenés que controlar, no podes dejar que pasen estas cosas. Hoy Alessandro se regodea con lo que pasó. Además, los concejales de Cámbiemos tienen una sociedad con la UCR y la Coalición Cívica y no han escuchado a esas fuerzas. Cambiemos salió a defender más el proyecto que el propio oficialismo”, concluyó Burgos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias