Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Miércoles 24 de Abril de 2024
Política

Rodrigo Nider: "Con el espacio que más me siento identificado es con Cambiemos"

06 Jun 2017 - En qué fuerza local está, Por qué Cambiemos y no "1 País", su relación con Burgos, la candidatura de Manes y Rendición de Cuentas, son algunos de los temas abordados en la entrevista.

Rodrigo Nider
Rodrigo Nider

- Participaste de la inauguración del local del Pro y de la Coalición y comiste un locro el 25 de Mayo en la UCR. En la campaña anterior fuiste candidato a intendente por Progresistas . ¿Dónde te encontrás hoy de acara a las próximas elecciones?.¿En qué espacio de Cambiemos estás o no?

Con el espacio que más me siento identificado es con Cambiemos. No quiere decir que esté en un partido de Salto de los que forman ese Frente, que son varios: Pro, Coalición Cívica, UCR Y CAS. Este último, que en la última elección encabezó la boleta de Cambiemos. De hecho, Carlos Pérez (CAS) participó de una interna, la ganó y fue candidato a intendente, acompañando la boleta de Vidal y Macri. Es un frente muy interesante.

La última elección fui candidato a intendente de Progresistas conformado por: GEN, Socialismo y Libres del Sur. Participé si bien no era de ninguno de los partidos. En los frentes participan sectores independientes.

Me gusta y respeto a Margarita Stolbizer pero, de 2015 a hoy, el GEN acompañado por Libres del Sur tomaron la determinación de unirse al Frente Renovador de Massa y formar el frente “1 País” y cada integrante del frente Progresistas tenía que decidir.

Los que somos más independientes cada uno decidía lo se correspondía más con la forma de ver la política.

Decidí que no iba a participar de un frente junto al Frente Renovador. Me pareció que había mejores alternativas y era Cambiemos.

¿Tenés una diferencia con Frente Renovador?

Todos tenemos como se dice “un muerto en el ropero”. Me parece que hay gente del FR que estuvo muy ligado al proceso del Kirchnerismo. La gente puede cambiar y yo no dejo de reconocer que Massa le puso freno en 2013 a la re elección.

Pero hay sectores que siempre se sostuvieron en una línea de ser opositores al oficialismo y no ir cambiando de partido político todo el tiempo.

El caso de Alberto Fernández que era jefe de gabinete de Cristina, renuncia después de la 125. ¿Y quién lo reemplaza?, Massa.

El jefe de gabinete de Cristina termina siendo casi coordinador de campaña de Massa y ahora de Florencio Randazzo y si pierde la interna dice que va a apoyar a Cristina. Se mezclan mucho las cosas.

Yo empecé a participar en política en 2009. Después del conflicto con el campo. En ese momento se formó el Acuerdo Cívico y Social y mi idea fue participar activamente cuando las fuerzas que conformaban ese espacio volvieran a unirse y la mayoría de ellas volvieron a confluir en Cambiemos.

¿Qué te gusta de cambiemos?, ¿Cómo ves la gestión?.

Reflotar el acuerdo Cívico y Social que integrábamos la CC, UCR. Varias fuerzas confluyeron ahí y se sumó el Pro.

Si bien a Macri por estereotipos lo identificamos como de derecha, su alianza electoral con CC y UCR ha hecho que dentro de sus medidas económicas y sociales haya tenido un perfil más de centro para compatibilizarlas con el pensamiento de esos dos partidos.

Hay problemas que no se han solucionado como inflación, inseguridad. Ha pasado bastante tiempo y seguimos con los mismos problemas.

En cuanto a Vidal, más allá de su carisma, se ha enfrentado con sectores con los que nadie se metía como la seguridad.

A partir del alejamiento de Progresistas hacia Cambiemos, ¿Cómo es la relación con Burgos?.

Lo hablamos. Siempre tuvimos en claro que había que participar de frentes electorales, teníamos que dejar de lado el “hacemos la nuestra” y estaba claro que no en el Frente para la Victoria.

Y había dos opciones, la unión con el Frente Renovador o Cambiemos. Hace un año no se sabía que iba a hacer el GEN. Llegado el momento que decidieron estar con FR volvimos a hablar, cada uno tiene su preferencia. Eso nos enriquece. En la rendición de cuentas trabajamos juntos.

¿En qué Frente hubiera preferido participar Burgos?, ¿Apoya tu decisión?.

Se lo tenés que preguntar a él. Pero apoya lo que yo decido.

¿Que seria lo mejor para Cambiemos, unidad o la posibilidad de internas?

Si querés enfrentar al PJ acá en Salto se necesita unidad. Sobre todo porque, si bien el Intendente (Ricardo Alessandro) no va a ser candidato, es una figura fuerte, está gestionando, hizo obras.

Sin tener gestión, hace dos años, se impuso en internas y gano fácilmente. Es un rival político fuerte.

Para enfrentarlo se necesita la unión. Después tenés el problema de cómo congeniar las ambiciones o expectativas de tantas fuerzas en un solo frente. No se, eso me supera.

Vas a tener lista fuerte del intendente, “1 País” van a hacer lista única y no se qué otras listas aparecerán.

¿Qué pensás de la candidatura de Facundo Manes?

Es importante para Salto más allá de la identificación con la UCR. Siempre es bueno tener representantes en el Congreso. No recuerdo que lo hayamos tenido a nivel nacional, sí en Provincia.

Para la localidad y el partido es bueno porque es más fácil para la gestión del intendente y para la de los partidos políticos….

Sería una gran cosa para Salto más allá de la proyección de él como figura conocida en todo el país.

Lo lógico sería que traccione a los candidatos de Cambiemos pero en Salto su figura trasciende dicho espacio. Seguro tendrá acompañamiento de votantes que no son de Cambiemos.

¿Qué opinás de una posible interna Cristina - Randazzo?

Me parecería bien. Estando en Cambiemos tendría que decir “ojalá se presente”. Pero sacándome el condimento político. Me suena raro que un ex presidente se presente de candidato a Senador como seria en este caso. Alfonsín y Menem lo hicieron… desgraciadamente parece que Menen se va a presentar de nuevo en La Rioja. Me molestaría más eso que se presente Cristina. Porque sigue siendo la principal o casi, figura no solo del PJ sino de la política nacional. Nadie puede quitarle el mérito aún para los que no nos gustaba su gestión. Casi dos años después sigue estando en el candelero. Si no es Macri es ella la figura central.

¿Qué pensás de la Rendición de Cuentas?

Comparado con el gobierno anterior de Brasca en muchos casos se mejoró bastante. Ni hablar comparado con otras gestiones de Alessandro donde todo era desprolijidad y asuntos difíciles de digerir. Eso se reflotó en la sesión porque el concejal Carlos Pérez habla mucho pero sabe poco y Burgos le tuvo que aclarar lo que había pasado con los funcionarios que su gestión había denunciado por ilícitos y algunos de ellos fueron condenados.

Comparado con gestiones del Cura de hace quince años hoy tiene un equipo en el que funcionarios, como el Director de Presupuesto, Contador, vienen de la gestión de Burgos y se mantuvieron.

Hay más prolijidad y como funciona hoy la Municipalidad administrativamente y lo que hace el Tribunal de Cuentas hay mucho más control. Hay un sistema más moderno que restringe mucho la libertad que había antes para disponer el dinero para una cosa u otra sin que quedaran registros. Eso está mejor.

Después hay cosas particulares como expedientes que se arman, como se mencionó en la rendición. Lo mencionó Burgos. Alguien que hace un trabajo pero lo factura otro. Cosas que no quedan claras.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias