Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 19 de Abril de 2024
Comunidad

"Los chacareros esperamos una política que privilegie el arraigo y la producción"

13 Nov 2017 - - Gacetilla -

"Las entidades de base de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires se encuentran movilizadas y atentas ante los acontecimientos que se vienen sucediendo y que afectan el interior.

Pese a las reiteradas advertencias de nuestra entidad, la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que éstas atraviesen la provincia y ocupen las chacras. Muchos productores intentan alcanzar la declaración de emergencia agropecuaria y no pueden, en algunos casos por que los anegamientos no son los que contempla la antigua ley provincial, en otros casos por que los intendentes obstruyen ese derechos por caprichos, muchas veces ideológicos y miopes y otras por que la burocracia provincial ejerce todo su peso para que no lleguen los decretos correspondientes al escritorio de la Sra. Gobernadora en tiempo y forma.

Con aumento de costos y grandes inconvenientes para la producción, debatiéndonos entre caminos rurales muchas veces intransitables y pesadas cargas oficinescas los productores recibimos en el 2016 un paquete impositivo igual de regresivo y agresivo que el diseñado en la administración anterior, con un aumento muy por encima de la inflación, el 38%, consolidando a nuestra provincia como la de mayor carga fiscal de la Republica.

Las entidades representantes del agro acompañamos expresamente al la Sra. Gobernadora en el reclamo para que a los bonaerenses se nos trate con mayor equidad al momento de la asignación de los fondos coparticipables. Estuvimos presente en cada una de las mesas que se abrieron para el dialogo y la propuesta, Mesa Agropecuaria, Mesas sectoriales, Mesa Tributaria y tantas otras.

Esas circunstancias son las que nos causó sorpresa y preocupación el proyecto de Ley Fiscal para el 2018 y luego de analizarla en dos Asambleas en la provincia le hemos presentado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que es quien centra su tratamiento previo a la sanción, las preocupaciones de los pequeños y medianos productores.

Siempre sostuvimos que es menester una reforma fiscal, que los impuestos deben ser equitativos y aplicados de forma progresiva, que la tierra que se trabaja no es una exteriorización de riqueza sino un medio de producción. Vemos que se han hecho algunos avances en este sentido en relación a la carga impositiva que se aplica a las pequeñas chacras, pero también vemos que se propone un aumento del 107% del Impuesto Inmobiliario Rural en estos dos años, y que para su cálculo se aplica, actualizada, la misma tabla impuesta por la administración que escondía, bajo una supuesta progresividad, una voraz agresividad fiscal, proporcionalmente mayor a las unidades económicas de cada región.

La estabilidad de los precios de los que producimos choca contra el aumento de nuestros costos. También choca contra el incremento de costos que debemos asumir cuando el Estado, sea el Municipio, la Provincia o la Nación se ausenta. Caminos, seguridad, educación, conectividad, administración, son necesidades que los productores vamos satisfaciendo cada vez con mayor esfuerzo propio.

Para las familias agrarias cada amanecer trae la esperanza de una nueva oportunidad, pero también saben que desde hace muchas décadas que no hay chacras nuevas, por eso hoy están contando las horas para conocer cómo será su futuro cercano, el que se debate entre continuar en su explotación o tener que abandonarla".

Filiales, Centros Juveniles, Mujeres Federadas y Enditadas Adheridas a la Federación Agraria Argentina en la Provincia de Buenos Aires. Distritos VII, IX, X y XI.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias