Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Lunes 20 de Agosto de 2018
Política

Adhesión de Salto a la ley de responsabilidad fiscal municipal

17 Feb - La palabra de Diego Feo, edil de Cambiemos.

En la sesión extraordinaria del HCD de Salto del miércoles pasado se aprobó la adhesión del Municipio a la ley de responsabilidad fiscal.

El concejal del Bloque Cambiemos, Diego Feo, se expresó al respecto:

"Aunque haya pasado desapercibido para algunos, el míércoles pasado en sesión extraordinaria aprobamos en el Concejo Deliberante, y por amplia mayoría, la adhesión del Municipio de Salto al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Al no estar endeudado en términos asfixiantes, el Municipio de Salto puede cumplir acabadamente las metas presupuestarias y de endeudamiento que introduce esta ley y que no hacen otra cosa que dar un marco de racionalidad a los gastos y al uso de los recursos de la administración municipal, como es la limitación a la contratación de nuevo personal, congelando la planta al 31 de diciembre de año pasado; y la importante prohibición para el Intendente de aumentar gastos corrientes o enajenar bienes públicos como mínimo seis meses antes de terminar su mandato.
Pero uno de los pilares de esta norma que se acaba de adherir desde Salto son el principio de transparencia de la gestión pública municipal con respecto a la informaci{on presupuestaria.
En este sentido, entre otras medidas que hoy no se aplican en Salto, vemos con agrado que desde ahora en adelante se deberá publicar el presupuesto municipal en el sitio web del municipio; y a su vez, cada tres meses, los datos de su ejecución y el listado de personal y sus salarios, lo que sin duda redundará en más y mejor control tanto desde el ámbito del Concejo Deliberante como de toda la sociedad.
Desde el Bloque de Concejales de CAMBIEMOS vemos con satisfacción la adhesión a esta ley provincial que incluye y plasma inquietudes planteadas por este bloque en oportunidad del tratamiento del Presupuesto para el ejercicio 2018 y que apuntaban a mejorar el control sobre los gastos del municipio.

Las claves de la ley

La ley a la que se adhirió Salto es el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley provincial 13.295):

Endeudamiento: Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.
Aumento del gasto: los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.
Personal: se compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.
"Despilfarros" de última hora: la ley aprobada anoche prohíbe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados) o dispongan de los bienes municipales.
Reducción de tasas: la reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.
Información completa: la nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.
Ejecución presupuestaria: la reforma aprobada anoche insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, algo que cumplen muy pocos. También les pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria. Detalle que, en este caso, tampoco cumple la provincia (su última actualización es del primer trimestre de 2017). Por último, exige un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias