Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Martes 23 de Octubre de 2018
Comunidad

Manes, "el Cerebro del futuro" que emocionó a todos en el patio de su escuela

14 May - La presentación de su nuevo libro en Salto

El viernes 11 de mayo no fue un día más para el pueblo de Salto. Desde hacía semanas se conocía la noticia de que Facundo Manes, para los saltenses “Goropo”, presentaría su nuebo libro aquí.

Los medios y el propio Manes, a través de las redes sociales, anunciaba con gran entusiasmo y alegría que vendría a su ciudad a presentar su nuevo trabajo. Muestra del entrañable cariño con su Salto natal.

Él, el reconocido neurocientífico, el que es invitado a los programas más importantes de Argentina y quien lleva su conocimiento por todo el mundo, elegía el patio de su escuela San Martín para presentar el libro.

Vaya la alegría de los vecinos por tal decisión, por semejante acto de reconocimiento para con la institución y con la ciudad que lo vio crecer y desarrollarse.

Elegía hacerlo en su escuela, con su familia, sus amigos de la infancia, sus vecinos, sus maestras, y con los jóvenes estudiantes que esa tarde tenían la posibilidad y el privilegio de conocer a “Goropo” y escuchar al gran neurocientífico en el que se ha convertido y para lo que trabaja cada día de su vida. Presentándoles nada más ni nada menos que “El cerebro del futuro”.

Desde horas tempranas de la tarde se podían observar cortes en las calles cercanas a la escuela, el despliegue de un operativo policial… Toda la ciudad preparada para su llegada.

La presentación contó con la presencia del Vicegobernador Daniel Salvador, el Ministro de Ciencia Elustondo, Intendentes de la zona, el Jefe comunal de Salto y funcionarios.

Cerca de las 19 llegó al Jardín 907, que queda al lado del colegio. Allí estaba prevista una conferencia de prensa. No podía dar un paso sin dar un saludo o un abrazo producto del reencuentro con un amigo, un conocido; con su gente.

Y vale decir, que cada paso y cada saludo iban acompañados por una gran sonrisa que no se desdibujó un solo instante durante toda la presentación. Sonrisa que sin dudas emerge por la emoción y la alegría de estar una vez más entre su gente y, sin dudas, por los recuerdos que esto le genera.

Dueño de un carisma inigualable, Manes al contrario del popular dicho, sí es profeta en su tierra. La gente lo quiere, deseaba sacarse una foto con él, pedirle una dedicatoria en el libro recién comprado y que esperaba la ocasión para tener su firma.

En la conferencia, dejó muy en claro su postura: “Me interesan las causas, no los cargos; y la causa de la Argentina siempre la voy a acompañar”.

También, y para orgullo de quienes lo sienten “nuestro”, contó por qué eligió hacer la presentación oficial de “El cerebro del Futuro” en Salto, contó que "Naturalmente, Planeta (la editorial) me invitó a presentarlo en la Feria del Libro, y dije que no, que iba a firmar libros, quiero presentarlo en Salto. ¿Por qué lo hice?, porque quería agradecerle a mi colegio, en mi pueblo, y como es un libro del futuro se discute cómo es el mundo hoy y cómo va a ser en el futuro tenemos que tener la obligación los que somos privilegiados; que podemos comer y que fuimos educados, de incluir a todos los chicos para que jueguen el partido. Porque la verdadera grieta son los chicos que pueden jugar el partido y los que no pueden hacerlo. En la escuela pública está la esencia de la Argentina”, aseveró.Idea que luego transmitiría en su discurso.

Además, dijo: “Esto está lleno de emociones, y recién fui a tomar mates a la casa de mi vieja y vino Mauro, un compañero de colegio y empezamos a recordar anécdotas. Algunas yo no recordaba pero cuando me la contaba empezaba la emoción a iluminar la mente”.

“Acá tengo muchos recuerdos porque estuvo lleno de emociones mi escuela y voy a tratar de transmitir eso a los jóvenes ahora (en la presentación)”.

Tras la conferencia, se dirigió hacia el patio de la escuela donde lo aguardaba una multitud. Acompañado en primera fila por su familia. Su madre Dora, su esposa Josefina, sus hijos Pedro y Manuela y su hermano Gastón (Chinchu).

Una ovación se produjo cuando apareció en el escenario. Y naturalmente caminaba y saludaba a amigos y conocidos que iba descubriendo entre el público.

Tras la palabra de Mateo Niro, fue el momento de su discurso que duró aproximadamente unos cuarenta minutos y en el que refirió a la ciencia, la educación, el futuro del país, el conocimiento.

Haciendo foco en la educación, señaló: “Debemos poner a los docentes como el trabajo más prestigioso de este país. Y que los chicos más capacitados van a querer ser docentes como pasa en otros países donde la educación es la clave del desarrollo, donde los países invierten en la gente”.

Y a lo largo de toda su alocución, fue explicando conceptos e ideas que todo el tiempo se relacionaban con el recuerdo y anécdotas de su pueblo. Nombrando al cantante popular “El Lechón Pomilio”, la imprenta Gutenberg, el club Compañía General…

Al finalizar llegaron los aplausos, las firmas de los libros, las fotos y los abrazos...

Sin dudas la presentación del libro en el patio de su escuela será un momento que guardará por siempre en su memoria porque como dijo Manes, “uno recuerda lo que nos emociona”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias