Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Sábado 20 de Abril de 2024
Comunidad

Situación Actual del Reclamo de los Bomberos Voluntarios

13 Ago 2018 - Gacetilla.

Después del abrazo al Congreso de la Nación y del toque de sirena que resonó durante un minuto en todos los Cuarteles de bomberos voluntarios del país el pasado jueves 02 de agosto, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios continúa en estado de alerta reclamando el pago de los fondos para funcionamiento, capacitación y equipamiento que por ley le corresponden.

En la última semana se conformó una Mesa de Trabajo(*) entre la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina con el objetivo de llegar a un acuerdo y solución al reclamo que ha movilizado y puesto de pie a los más de 43 mil bomberos voluntarios, quienes brindan el servicio público, voluntario y profesional de seguridad siniestral para todos los argentinos en el 80% del territorio nacional.

En el temario de esta mesa está el pago de los fondos adeudados y la rotunda negativa a la propuesta del Gobierno de modificar la Ley Nacional 25.054, la cual regula y otorga financiamiento al Sistema.

El primer resultado positivo de estos encuentros con la autoridad de aplicación ha sido el reconocimiento por parte de la Secretaría de la deuda que mantiene con el Sistema y la voluntad de pago de la misma.

Sin embargo, aún se difiere en la modalidad de ese pago. La Secretaría ofrece pagar en cuotas escalonadas a lo largo del segundo semestre de este año mientras que el Consejo exige se realice en un único pago, ya que los fondos han sido recaudados y transferidos al Ministerio de Hacienda de la Nación por el ente recaudador, la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Estamos hablando de alrededor de 1.290 millones de pesos con los cuales se puede ejecutar el Presupuesto 2018 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, asignado a través de la Resolución MS 424-2018 por un total de $ 962.489.516.

La diferencia entre lo recaudado y lo presupuestado, aproximadamente 322 millones de pesos, es lo que el Consejo viene reclamando desde principios de año ante el Ministerio de Seguridad de la Nación ya que se trata de un recorte injustificado en el presupuesto.

La denuncia del mencionado recorte tiene sus fundamentos en el hecho de que la Superintendencia de Seguros de la Nación informó en tiempo y forma a la autoridad de aplicación, es decir, antes que se emitiera la resolución del Presupuesto 2018 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que la estimación de recaudación ascendía a la suma de 1.290 millones de pesos. Número al cual se llega sumando los fondos recaudados durante el cuarto trimestre del año 2017 y los primeros dos trimestres del año 2018.

Esta es la razón por la cual el Consejo está exigiendo la ampliación de la partida presupuestaria correspondiente al año 2018 para incluir los 322 millones de pesos ya recaudados y los fondos que se recaudarán durante el tercer trimestre del año, estimados por la Superintendencia de Seguros de la Nación en 390 millones de pesos.

De esta manera, la ampliación presupuestaria exigida por el Consejo asciende a un total aproximado de 700 millones de pesos; fondos que estarán acreditados en el Ministerio de Hacienda de la Nación a mediados del mes de noviembre del año en curso. Y para que las instituciones que conforman el Sistema puedan cobrar este dinero durante el mes de diciembre, es imprescindible que la ampliación de la partida se realice los antes posible; algo que solo está en manos de la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

Además, el Consejo le exige a la autoridad de aplicación que se amplíen los días estipulados para ejecutar y rendir los mencionados fondos con el fin de evitar que las instituciones se vean imposibilitadas de cumplir con el Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición de Subsidios (Resolución MS 871/2016), donde se fija la cantidad total de 270 días.

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, señaló que se continuará con estas reuniones junto a la Secretaría de Protección Civil con la plena voluntad de llegar pronto a un acuerdo que regularice y otorgue una solución total y final a la situación que hoy por hoy pone en jaque la operatividad de los bomberos voluntarios.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios continuará en estado de alerta, reclamando por lo que le corresponde y defendiendo su ley.

(*) NOTA: Mesa de Trabajo conformada por el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el vicepresidente 1° Germán Ternavasio; el secretario general Ariel Alejo y el tesorero Daniel Emmert. Por el Ministerio de Seguridad de la Nación participan el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; y el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun; junto a colaboradores.

Gacetilla de Prensa - 09 de Agosto de 2018

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias