Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 19 de Abril de 2024
Policiales

Vecinos engañados con el "cuento del tío", hurtos, robo calificado esclarecido

15 Sep 2018 - Parte policial.

PARTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA DE SALTO

CUENTO DEL TIO (Estafas)º
En la mañana del 14/9, se recibieron dos denuncias de vecinos radicados en las localidades de Gahan y Arroyo Dulce.
Una vecina domiciliada en Arroyo Dulce denunciò que pasadas las 05:00 horas recibe una llamada telefónica mediante la cual le decían que tenían secuestrado a s hijo y debía pagar por el rescate. La vecina asustada accede y tira una bolsa en la calle con dinero en su interior. Mas tarde escucho que un vehículo paso por esa bolsa y se retirò el lugar.
En igual sentido y con el mismo ardid procedieron en Gahan. Siendo pasadas las 06:00 horas, un productor agropecuario recibe llamadas en el teléfono de su casa y le exigían dinero para liberar su hijo. El hombre asustado accede a pagar un supuesto rescate arrojando una bolsa en la calle que luego sería recogida por los delincuentes.
En ninguno de estos casos existieron tales secuestros, solo se trataban de engaños que infundían temor a las víctimas para hacerse del dinero.
Se instruyen causas por Estafas con intervención de la Fiscalìa 6 de Mercedes y sabemos que con anterioridad habrían cometido delitos también en otras localidades de la zona.
Como lo hemos hecho en oportunidades anteriores, solicitamos a los vecinos de Sato y la zona que estén atentos a este tipo de maniobras y ante situaciones similares, llamen de inmediato a la policía, ya sea al 911, 101 o al directo del despacho del titular de la Comisarìa 02477-422357. Necesitamos la colaboración de la gente para desalentar a los delincuentes a cometer delitos como estos.

HURTOS REITERADOS

El 13/9 a la mañana, recibimos una denuncia de un joven de Salto mediante la cual se toma conocimiento que calle Sarmiento al 200 habían robado una bicicleta. Gracias a los datos aportados por el denunciante logramos identificar a los dos menores que habrían cometido el delito. Uno de estos menores resulta ser el mismo mencionado en comunicados anteriores por ser responsable de robos agravados y portación de armas de guerra. El restante resultó ser otro menor de edad que también registra antecedentes por delitos contra la propiedad.
De inmediato se localizaron a los autores del hecho y se los conduce a la Comisaría, logrando también el secuestro de la bicicleta robada.
Una vez en sede policial, y gracias a una investigación que se venía realizando con colaboración directa de la sala de monitoreo de cámaras del municipio, logramos establecer que el mismo menor había robado una Yamaha Cripton 125 en la ciudad de Arrecifes el dia 10 de septiembre.
En tal sentido, personal del servicio de calle hace efectivo el secuestro de la moto, la cual habían vendido en $700 a un vecino de esta ciudad.
En consecuencia, se iniciaron actuaciones judiciales por Hurtos reiterados con intervención de las fiscalías de menores de San Nicolás y de Mercedes, como también se le abrió una causa penal al comprador de la moto por el delito de Encubrimiento con intervención de la fiscalía 6 de Mercedes

ROBO CALIFICADO – ESCLARECIMIENTO

El sábado después del cierre de locales bailables y siendo cerca de las 06:00 horas, se hizo presente en la Comisarìa un joven de 21 años a denunciar que le habían robado su motocicleta marca Honda CG Titan 150cc.
El denunciante contò que estaba dentro de un cumpleaños de 15 en el salón del sindicato municipal, y en los baños conoció a un joven con quien estuvo algunos minutos.
Luego salieron juntos en la moto a dar algunas vueltas por la ciudad y se detienen en la zona del casino. Alli intenta robarle el vehículo y ante la resistencia ofrecida, le da algunos golpes en el rostro y lo amenaza con una navaja. Finalmente e quita la moto y se da a la fuga
Ni bien radica la denuncia, se monta un operativo de búsqueda tras algunas diligencias realizadas en la causa, se determina la identidad del autor del hecho, tratándose de un joven de 15 años con una cantidad importante de antecedentes por delitos contra la propiedad.
Finalmente, cerca de las 07:00 horas, logramos el comparendo de este menor con sus padres en la Comisarìa, poniéndolo a dispopsiciòn de la Fiscalìa de menores de Mercedes como autor del hecho denunciado.
El día domingo, y luego de obtener algunos datos que fueron agregados a la causa, se supo que la moto estaba en Arrecifes. Se destacó personal de aquella Comisarìa, los que realizaron el secuestro de la unidad en el domicilio de un familiar de este menor, quien, al momento de realizarse el procedimiento, estaba dentro de la casa con el vehículo en su poder
Tanto el joven como la moto fueron conducidos a esta Comisarìa y puesto nuevamente a disposición de la Fiscalìa interviniente

ANTECEDENTES:
El menor tiene 15 años y se domicilia en el barrio retiro de esta ciudad. Entre los antecedentes registrados “como autor de hechos delictivos”, podemos citar varios robos a vehículos estacionados en a vía publica, el robo calificado denunciado el dia sábado, y el mas relevante fue la causa iniciada a fines de agosto por Portaciòn de Arma de Guerra, Encubrimiento agravado por el ánimo de lucro e Infracción al articulo 289 del Código Penal (por suprimir la numeración de un arma). En esta causa habíamos determinado que el menor ofreció una pistola 9mm a la venta por medio de las redes sociales, y en esa oportunidad logramos secuestrar el arma con sus numeraciones limadas.
Gracias a todas las causas que en su momento se instruyeron en en la Comisaría, la Ayudantia Fiscal de Salto y la Fiscalía de Mercedes hoy cuentan con elementos para tomar intervención y hacer gestiones para resolver la situación de este joven, quien, por la edad que tiene es inimputable para la normativa vigente, pero a pesar de ello se intenta dar una respuesta dentro de lo que la ley permite y evitar que su conducta delictiva siga perjudicando a la gente.
Sabemos la conmoción social y los perjuicios que èste y tantos menores provocan a los vecinos, pero es nuestra obligación transmitir que, tanto la Fiscalìa de Mercedes y su Ayudantia en Salto, nos brindan un gran apoyo en los procedimientos que a diario realiza la Policía; como también la preocupación de ellos de darle una solución que se encuentre “dentro del marco de la Ley”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias