Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 29 de Marzo de 2024
Política

Paro general: la opinión de Concejales y referentes de distintos partidos

25 Sep 2018 - Jorgelina Acevedo, Daniel Bonjorn, Daniel Arimay, Silvia Costantini, Carolina Rodríguez, Vanesa Spadone, Camilo Alessandro, Diego Feo, Alejandro Santana, Andrés Cardinale, Esteban Acevedo, Juan Ignacio López, Miriam Antenucci, Ricardo Elía, Jorge Pérez.

Salto y Vos se contactó con Concejales y referentes de distintos partidos políticos de Salto para conocer su opinión respecto al paro general que se realizó en el día de hoy.
Jorgelina Acevedo - Concejal por Cambiemos (Presidente del HCD)

"Se que el paro es un derecho adquirido de cada trabajador. No les creo a estos paros sindicales, no me parece que se esté reflejando lo que verdaderamente siente el ciudadano.

Está muy difícil, hay crisis; no lo voy a desconocer pero a un país se lo saca adelante trabajando. Impidiendo que se vaya trabajar no se saca un país adelante. Hoy muchos de los sindicalistas no representan a sus trabajadores. Ese es un cambio que nos debemos como sociedad y hay que reflexionarlo.

El Gobierno debe encontrarle la vuelta a la parte económica, parar la mano en cuanto a los aumentos, ver que se puede hacer para que rinda más un sueldo. En cualquier ámbito se sale adelante trabajando. Está bien el derecho a huelga pero hay que dejar trabajar a quien quiera hacerlo".


Daniel Bonjorn - Referente del Partido Obrero
"El plan de lucha y la huelga general para derrotar a todo un régimen son la guia de intervención del partido el día de hoy.
Reforzaremos la campaña por la reapertura general de paritarias, la ocupación de fábricas que cierran o despiden, el aumento de emergencia a los jubilados, el reparto a las horas de trabajo sin afectar a los salarios, el rechazo al presupuesto del fondo monetario.
Se trata de preparar las condiciones de una irrupción general de los trabajadores en la crisis para que la paguen los capitalistas. Al servicio de esa perspectiva está nuestra agitación política por una asamblea constituyente que reemplace un régimen insoportable para las masas y reorganice el país sobre nuevas bases".

Daniel Arimay - Concejal por Cambiemos
"El paro es un derecho constitucional por el cual es una manera de manisfestarse y hay que respetarlo. También hay que respetar los derechos de los que no quieren parar y quieren ir a trabajar. Me refiero a los cortes en las entradas de localidades o rutas. En desacuerdo con esa forma, no con el paro ni con la manifestación.
En cuanto a los motivos es difícil comprender porque se habla de distintos motivos. Nunca es uno solo. Se le agregan motivos circunstanciales para legitimarlo. Y lamentablemente, el verdadero derecho que tienen los trabajadores, y en este caso, con alguna legitimidad en cuanto a lo que está pasando porque estamos en un momento complicado pierde legitimidad en el momento que los mismos sindicalistas que organizan el paro, muchos ocupan lugares en listas de los partidos opositores o son diputados. Todos sabemos que se mezcla lo político con los verdaderos derechos y reclamos que tienen los trabajadores. Eso es lo malo que le hace al paro cuando se mete la politica y pierde la legitimidad que deberia tener la manifestación".
Silvia Costantini - Concejal por Salto Somos Todos
"Creo que el paro,como derecho legítimo de los trabajadores, visibiliza el malestar social y económico de la mayoría del pueblo. El gobierno nacional y provincial no pueden hacerse los distraídos. Creo que se vienen momentos aún más difíciles por el ajuste despiadado que quieren implementar, ajuste que pagaran los trabajadores y los más vulnerables, que solo irá a pagar intereses de la deuda con el FMI".
Carolina Rodríguez - Concejal por Unidad Ciudadana
"Durante estos casi tres años siempre hubo medidas de lucha en repudio de las diferentes políticas que ha tomado el gobierno y que perjudicaban a la mayoría de los argentinos, pero lo que estamos viviendo hoy, esta jornada de paro general, es lamentablemente la muestra de un fracaso total del gobierno de Cambiemos, pasaron tres años de su gobierno y todo ha empeorado para cada familia argentina y el gobierno ha ratificado el rumbo económico basado en endeudamiento y ajuste de los argentinos y eso es algo que ya ninguna familia puede aguantar, no es que no quiere, no puede!!
Por eso es masiva la adhesión al paro, porque los trabajadores y trabajadoras ven que su sueldo vale menos cada día y ya no pueden más.
Leo muchas veces que intentan decir que el paro es político, claro que es politico, no es partidario, pero es politico, todo aquello relacionado con lo público, con las decisiones que lleva adelante un gobierno afectan al ciudadano y ante eso el ciudadano se manifiesta a través de diferentes herramientas democráticas y constitucionales, aunque a veces muchos se olviden que el derecho a huelga es eso! un derecho constitucional.
Partidario es tratar de instalar que un paro es politico, mal uso de la palabra, intentando con eso deslegitimar y ocultar el verdadero responsable de tener que llegar a estas acciones de lucha, que no es más que un gobierno nacional y provincial que hunde cada día más a su pueblo".
Vanesa Spadone - Concejal por Frente Renovador UNA
"Mi opinión es que mucha gente la está pasando realmente mal. Que tenemos un gobierno sobervio que mira para otro lado frente a los reclamos de la sociedad . Me refiero a los sectores sociales más vulnerables y a la clase media. Me refiero a las pymes. El gobierno debería escuchar y conversar con los trabajadores y sectores sociales".
Camilo Alessandro - Concejal por Salto Somos Todos
"Muy legítimamente los trabajadores o gran parte de los trabajadores argentinos de la provincia de Buenos Aires se han sumado al paro. En una jornada, básicamente, por reclamos de derechos laborales y de salarios y fundamentalmente para torcer un rumbo enconómico que podemos discutir o no. Si nos retrotraemos a 2015 podemos hablar de herencia y demás, lo que sí se ha profundizado la crisis económica. Todos los índices económicos que se ha propuesto el Gobierno ha fracasado y ha tenido un impacto negativo en la gente.
Parece que las dos cosas que prometió Cambiemos en campaña no las pudieron cumplir.
Primero la economía, que es el disparador del paro pero principalmente en campaña se propusieron terminar esta división entre argentinos que aparentemente había hecho el kirchnerismo o el peronismo y uno ve que no paran de dividir permanentemente.
Ayer escuchaba como sacaban el impacto finandciero que tiene en el país el paro de hoy y lo único que hacen es que se peleen trabajadores con trabajadores, no lleva a nada. Creo que
aplican la lógica del mercado cuando les es conveniente para su gobierno.
Escuché a Marcos Peña decir que es un paro político. Todo paro es politico, ¿cuándo no lo es?. Se está reclamando que se tuerza el rumbo de la economía, un salario digno, que los costos no dan, que la gente no llega a fin de mes, eso es un reclamo político. Usan la palabra político desde la politica como si la palabra fuera algo malo...
Nosotros nos encontramos trabajando en la municipalidad porque teníamos cosas pendientes para hacer. Pero desde algún lugar nos sumamos a esta jornada. Creemos que hay que torcer el rumbo de la economía, creemos que la gente no está llegando a fin de mes. Apoyamos a los empleados municpales que hicieron paro porque la situación económica pareciera que no da más ... Quiero contar una anécdota. Hablando con el Ministro de Infraestructura Gigante; un ministro con mayúsculas, nos preguntó cómo andabamos y le dijimos que complicados, como les pasa a la pymes, a los vecinos en sus casas, a todos... y nos dijo "y van a estar peor, los próximos seis meses van a ser peores"... Si un ministro nos dice eso la precupaciòn es muy grande. Vamos a estar al lado de los trabajadores y del pueblo que son los que más estan sufriendo".

Diego Feo - Concejal por Cambiemos
"Me parece que es un paro político, que bajo la crítica al gobierno nacional, lo que hace es conspirar contra todos los argentinos. Me parece que lo que se necesita es trabajar para salir de esta situacion, y con el paro le impiden a la mayoria de los argentinos de ir a sus trabajos. En realidad es una gran extorsion para los argentinos de bien. Las motivaciones de los sindicatos son diferentes, algunos creen que de esta manera no iran presos, o que no se los investigará por su enriquecimiento ilícito, otros dirimen sus luchas de poder e internas gremiales y otros son claramente desestabilizadores seriales, que pretenden sacar algún provecho del caos.
Frente a ese cuadro que marca la decadencia de nuestro sector sindical, creo que el mensaje que le debemos dar a la sociedad es que nos hacemos cargo de la difícil situación que atraviesa el país y que la mejor fórmula es trabajar y aportar cada uno desde su lugar. Yo no paro".
Alejandro Santana - Concejal Salto Somos Todos
"Pienso que se hizo demasiado tarde. Nadie puede no estar de acuerdo con un par nacional cuando las paritarias han cerrado entre un 8 y un 15% y vamos a tner una inflación del 45 o 48%. Tal vez antes se tendría que haber hecho. Otros van a salir con los 31 mil millones que pierde el país de producción. En eso somos todos concientes pero esttá claro que tienen una idea de la economía donde se perjudica a los que menos tienen y siguen en ese camino. No dan una señal a la clase media y baja. Es ovbio que pase esto".
Andrés Cardinale - Concejal Frente Renovador UNA
Los trabajadores tienen derecho a expresarse. De ninguna manera vamos a estar en contra de que cercenen derechos a personas que tienen que expresar su forma de pensar y la disconformidad con un plan economico que los está golpeando muy duramente hasta los más profundo de sus entrañas.
Hay que tomarlo como una expresión de la clase trabajadora y de la clase que moviliza la economía del país. Estamos en un camino de tratamiento y discución de cuestiones trascendentales y esenciales para nuestro país.
Siempre vamos a estar en defensa de la expresión de los derechos de los trabajadores. Más aún cuando lo que están intentando expresar es su disconformidad con el plan económico y su pasar.
Esteban Acevedo - Presidente UCR Salto
"Generalmente la crítica puede que no sea agradable, pero es necesaria; actúa como el dolor en el cuerpo humano y llama la atención sobre el desarrollo de un estado insalubre de las cosas".
Juan Ignacio López - Referente del Partido Obrero Salto
"Hoy participamos de esta jornada de lucha nacional, a pesar de considerar que este paro debió haberse convocado antes, ya que todos los trabajadores tenemos licuado nuestros salarios y muchos otros han perdido sus empleos".
"Las paritarias firmadas quedaron atrasadas en relación a la inflación y los reajustes de emergencia no alcanzan para afrontar la escalada de precios que vemos acercar. Desde el Partido Obrero consideramos que el paro debió ser activo, por eso nos movilizamos en todo el país intentando romper la parálisis de la CGT que sólo piensa en el 2019 mientras los trabajadores sufrimos el ajuste hoy".

Miriam Antenucci - Concejal por Cambiemos
"Desde luego considero que es un paro absurdo y cuya connotación política está a la vista. Todos sabemos el difícil momento que atraviesa el país y por suerte somos más los que entendemos que este paro sólo perjudica: a los propios trabajadores, a los estudiantes y por supuesto al país.
También sabemos todos que cuando se quitan los medios de transporte se está coartando la libertad de trabajo puesto que los que dicen defender a los trabajadores les impiden ejercer su derecho a trabajar además de quitarles la libertad de decidir parar o no hacerlo. Aún así, se ha dejado claramente expresado en las redes sociales( #yo no paro), aún así...para muchos hoy es un día normal de trabajo.
Esta claro que somos más los que apostamos al cambio, y vemos cuanto se hace por ello desde este gobierno, somos mas los que a pesar de las dificultades tenemos muy claro que no queremos más que el Estado sea usado para delinquir ni que el Estado sea un medio para comprar voluntades y para enriquecerse. Yo realmente creo que los argentinos en su mayoría dijimos Basta! y la fe en ello es lo que motiva a seguir luchando y apostando por el cambio".
Ricardo Elía - Referente de la Coalición Cívica ARI en Cambiemos
"Sabemos que hay dificultades económicas y que la inflación golpea fuerte en el bolsillo de los argentinos. Pero creemos que el paro no es la forma para salir de la crisis y para construir una Argentina mejor. El paro implica pérdidas millonarias, que terminan perjudicando a los sectores más necesitados.
El paro convocado por la CGT con la adhesión de las CTA, es una demostración de poder cuya masividad está condicionada por el paro de transporte. Detrás del paro se advierte una intención desestabilizadora manifestada públicamente por expresiones de algunos dirigentes sindicales.
La Argentina del día después del paro es la que nos preocupa y nos ocupa. La Argentina que nos tiene que encontrar unidos, sin intereses mezquinos, partidarios o malintencionados. Con el fortalecimiento de las políticas sociales y económicas. Con el compromiso de garantizar la gobernabilidad, para no caer en conductas que hagan peligrar la democracia y recuerden errores del pasado".

Jorge Pérez - Concejal por Cas
"En mi actuación como docente consideré que el paro no era la manera de solucionar los planteamientos, teniendo en cuenta el daño que se lo ocasionaba tanto al alumno como a la familia, siempre tratando con propuesta, dialogo y participación la solución de los problemas, y que además se debía manifestar en los períodos eleccionarios mis pareceres.

Pero más allá de mi actuar, considero que las expresiones de la sociedad deben ser escuchadas, en lo que respecta a salarios, tarifas, salud, educación, justicia, etc.

También destacar el protagonismo de gente que gobernó el país durante muchos años y que son los actores principales de una protesta sin reconocer su actuación en hechos de corrupción que tanto afecta en la economía y funcionamiento del país.

Por último no veo lo que deseo en años, que las distintas fuerzas políticas trabajen en un objetivo en común.


Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias