Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 29 de Marzo de 2024
Policiales

4 detenidos por asociación ilícita y estafas reiteradas

19 Oct 2018 - Se trata de engaños que sufrieron vecinos como "secuestros virtuales" . Extenso parte policial con la investigación realizada.

Por medio del presente parte, se hace saber que la Jefatura de Policía y Comisaría de Salto, de forma conjunta con efectivos de los destacamentos Arroyo Dulce y Rancagua, han realizado una investigación guiada judicialmente por la Ayudantía Fiscal de esta ciudad, gracias a la cual se logran desbaratar grupos delictivos que se dedicaban a realizar engaños telefónicos a los vecinos para hacerse de su dinero.

Todo comienza el día 14 de septiembre pasado, cuando una vecina de Arroyo Dulce denuncia que en horas de la madrugada, recibe un llamado telefónico mediante el cual, dos delincuentes le dicen que tenían un hijo secuestrado. De fondo dejaban escuchar a una persona privada de la libertad pidiendo auxilio a los gritos, y luego de varios llamados engañosos, logran que la mujer crea el engaño y arroje una bolsa de residuos a la calle conteniendo U$S 5.300 como supuesto rescate.
Esa misma madrugada y minutos más tarde, ocurre un hecho de idéntica modalidad en la localidad de Gahan, en donde un vecino paga un rescate de U$S 5.000 que arroja con una bolsa a la calle frente a su domicilio.
Gracias al trabajo realizado por personal de monitoreo de cámaras municipal, se logra determinar que ambos hechos fueron cometidos por delincuentes que se movilizaban en un automóvil Volkswagen Bora color blanco, quienes luego del hecho, huyen hacia Pergamino por ruta provincial 32, y de esta forma, aportan a la causa un valioso material que a la postre terminó siendo determinante.
Por entonces es cuando comienza la investigación, recibiendo una importante colaboración del Comando de Patrullas de Pergamino y la Dirección de tránsito municipal de aquella ciudad, quienes brindan la información fundamental para llegar a la identidad de los dos ocupantes del auto.
Sucesivas diligencias judiciales llevadas a cabo con la Ayudantía Fiscal, permiten acreditar con alto grado de certeza la participación de ambas personas en los hechos, una de ellas de 44 años oriunda del barrio de Mataderos en Capital Federal (Dueño del Bora) y el restante de 34 con antecedentes penales en provincia de Santa Fe y domiciliado la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.
Durante la investigación, se logra determinar que la organización estaba integrada por al menos 4 personas, tres de ellas de Villa G. Galvez y una de Capital Federal, dos de las cuales fueron detenidos el día 27 de Septiembre del año en curso en circunstancias que intentaron estafar telefónicamente a vecinos de Salto, Gahan y Arroyo Dulce. En aquel entonces, fueron aprehendidos en un Fiat Uno rojo cuando ingresaban a esta ciudad, y se les pudo acreditar ser autores de 08 delitos perpetrados esa misma madrugada. Vale decir que mientras eran investigados, nunca cesaron de cometer este tipo de delitos.
Finalmente, en el transcurso de la madrugada de hoy, se pudo detener al delincuente de Capital Federal mientras se circulaba por Arroyo Dulce en el Bora mencionado, quien al momento estaba acompañado por otro sujeto de V.G. Galvez (Sta Fe ) registrando frondosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Se supo posteriormente que este último, habría salido en libertad este año de la cárcel de Piñeiro (Santa Fe), unidad en la cual estuvo detenido durante 6 años.
Estos dos fueron aprehendidos cerca de las 06:00 horas cuando intentaban llevar a cabo un nuevo raid delictivo estafando a los vecinos telefónicamente con el ardid de tener familiares secuestrados.; inclusive uno de estos vecinos, habría acordado el pago de una importante suma de dinero con el propósito que liberen a su hermano, dinero que finalmente fue recuperado por la familia.
En total son 4 los detenidos y se logra el secuestro de dinero, documentación, 1 Volkswagen Bora modelo 2014, un Fiat Uno modelo 2015, 4 teléfonos celulares que habrían sido empleados para cometer los delitos (resta ser confirmado mediante pericias técnicas), documentación y dinero, elementos con los cuales se tratará de determinar la participación de esta banda en la comisión de al menos 17 hechos de estafa, en su mayoría en grado de tentativa.
Todos ellos se encuentran detenidos a disposición de la fiscalía 2 a cargo del Dr. Sebastian Villalba del departamento judicial de Mercedes.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias