Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 19 de Abril de 2024
Comunidad

Soychú, la idea es "seguir apostando al crecimiento de esta planta"

17 Ene 2019 - En una visita a la empresa, dialogamos con referentes de los distintos sectores.

En una visita al Frigorífico de Aves Soychú de Salto dialogamos con Joaquina Jáuregui; Jefa de Recursos Humanos y con referentes de los distintos sectores de la Planta

Durante el desarrollo de la nota, se abordaron diversos temas, como ser: el crecimiento que ha tenido la empresa en este último tiempo, el rol que cumplen en la sociedad, la multa recibida por contaminación ambiental, cómo es el proceso de producción, el olor característico de la parte de subproductos, del tratamiento que realizan a todos los desechos que surgen de la faena, la habilitación para exportar a diez países, entre otros.

JOAQUINA JÁUREGUI- Jefa de Recursos Humanos

En primer lugar, destacó que si bien "la empresa es familiar, es la segunda industria avícola del país". Al tiempo que señaló que en el último tiempo "fuimos muy expuestos con cuestiones negativas no se cuenta lo bueno de la empresa y todo lo que aporta a Salto".

-Crecimiento de la empresa

Sostuvo que Soychú actualmente tiene un total de 500 empleados, destacando que "ha tenido un gran crecimiento" y que la idea es "seguir apostando al crecimiento de esta planta". Al tiempo que considera: "No se reconoce lo que hoy es esta planta que tiene 14 años".

- Responsabilidad social empresarial

Por otro lado, también dio a conocer actividades que tienen que ver con responsabilidad social empresaria como ser que realizan donaciones, que reciben visitas de escuelas como la Agraria y Técnica. Como así también el trabajo conjunto con empresas por tareas de fumigación y encuentros con el Municipio.

- Multa

"Llegó una multa (por contaminación). Tuvimos reuniones con el Municipio y entre esos programas de trabajo anuales, sin haber llegado a los plazos, nos llega una multa que la gente de legales, especializada en medio ambiente, apeló".

"Multa basada en muestras que no son las que legalmente corresponden porque no intervino OPDS. Esto nos afecta porque sale todo lo negativo y no lo positivo. Llegó el momento de contar lo que hoy es Soychú"

SOFÍA SÍVORI - Responsable de Calidad

- Olor que emana del sector de Subproductos

"El olor que se siente pertenece al producto final de la parte de subproductos. Uno es harina de plumas y el otro, aceite de vísceras. Estos, se obtienen del desperdicio de la faena que no es apto para consumo humano. Es el olor característico de este tipo de mercadería".

-Sobre el proceso de faena

Por otro lado, también explicó que "el proceso de faena en 100% eficiente dado que el desperdicio que surge de la elaboración de pollos enteros o trozados, es la materia prima para la harina y aceite en la planta de subproductos. No hay desechos orgánicos, como restos de pollo o vísceras que se tiran".

NADIA YAGNENTKOVSKY - Supervisora Rendering y DAF, tratamiento de efluentes.

-Tratamiento de efluentes

"Se realiza el tratamiento de los descartes de la faena y de la parte de subproductos. Se hace un tratamiento físico químico que es común en este tipo de plantas. Se trata el agua para que salga en condiciones adecuadas y no contaminada al arroyo".

NOELIA SANTACHIARA - Coordinadora de Producción

- Exportación a 10 países

Comentó que "el año pasado recibimos visitas de países para exportarles los productos. Logramos la habilitación en más de 10 países. Estó, sumado a "tener la Aduana en planta, son avances para que la empresa siga creciendo".

- Producto final

Asimismo, señaló que "el producto final se vende a distintos clientes directos o sucursales de Soychú y los subproductos para la elaboración de alimento balanceado a industrias".

- Sobre cartones, nylon, maderas...

Explicó que los "cartones, nylon, maderas, son clasificados y se venden para reciclar". Lo mismo sucede con los barros ya que "se venden y se utiliza como combustibles para calderas. No hay desechos".

MIGUEL TAPIA - Secretario General del Sindicato de la Carne de Salto

Expresó que "Más allá de defender los intereses de los trabajadores, es importante resaltar la importancia para Salto de una planta de estas características".

También habló de "decir la verdad", de "aclarar falsas acusaciones" y señaló, además, que "todas empresas tienen cosas que corregir, se van a arreglar como corresponde, pero no poniendo en vilo a los trabajadores. Parece que las empresas frigoríficas matan a la ciudad y no es así".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias