Salto y Vos
Comunidad

"¿Cómo hacemos Pallets de Vida?"

27 Jun - Proyecto Pura Vida.

La primera edición de Pallets de Vida fue en 2015, la iniciativa surge con la llegada de un ofrecimiento de pallets circulares que nos desafió a utilizar la creatividad, así nació la idea de conectar el arte, la solidaridad y la revalorización de materiales de descarte, a beneficio de misiones de alto impacto relacionadas con salud infantil. Cada edición es un nuevo desafío porque las variables y los actores cambian pero hay ciertos parámetros que se mantienen y nos guían año tras año. Hoy compartimos todo lo que no se ve de Pallets de Vida: la organización, la logística, la planificación, en concreto, la hoja de ruta que nos regula dosis e ingredientes de la iniciativa que, en el 2019, llega a su quinta edición.

La Misión
En los meses de febrero y marzo, abrimos convocatoria a ONGs de Argentina que tengan personería jurídica en regla y antigüedad en el rubro salud infantil superior a 5 años. La idea es que nos envíen proyectos de gran impacto y que la población beneficiara este dentro del territorio argentino. Difundimos la convocatoria en nuestras redes sociales, entre ONGs amigas, en portales relacionados con salud e infancia, y en medios de comunicación de todo el país.
Resolvemos dudas, recibimos propuestas y las analizamos cuidadosamente. Nos toma casi 2 o 3 meses procesar toda la información. Hacemos reuniones y nos acercamos a las propuestas que más se alinean con nuestra capacidad de gestión para conocer cada caso. Tomamos una decisión y definimos nuestra misión anual. Una vez definida, analizamos los recursos con los que contamos en ese momento, definimos plazos y objetivos y así, poco a poco todo va tomando color.
Comisión Directiva, Curaduría, Artistas Plásticos e Invitados Especiales
Profesionales del arte, que se renuevan anualmente, nos acompañan en la Comisión Directiva y la Curaduría. Son personas que se suman ad honorem para ayudarnos a definir e invitar a los artistas de cada edición. Tenemos en cuenta los múltiples ofrecimientos de Artistas Plásticos pero debemos delimitar la cantidad de participantes para sostener la continuidad de este proyecto que realizamos con inmenso amor, esfuerzo y pasión. Comprendemos los deseos de quienes se ofrecen a intervenir y donar el 100% de su obra, pero cada edición lleva una compleja logística y va acompañada de diversas exhibiciones y un hermoso libro de arte, por eso debemos limitarnos para hacer sostenible el proyecto y cumplir con lo que nos proponemos.
Convocamos también Invitados Especiales para intervenir pallets. Son personalidades reconocidas de diferentes ámbitos de nuestro país que con su colaboración nos permiten a llegar a nuevos públicos solidarios con ganas de adquirir obra y ayudarnos a lograr la misión.
Logística
Tema no menor. Llevar, traer, acopiar. Trasladar Pallets de 1 metro de diámetro, con un peso aproximadamente 12 kilos dependiendo de la madera, no es un dato menor. Subir escaleras y bajar escaleras. Hacer el montaje de cada muestra, cuidar en detalle cada obra a lo largo de cada traslado. Lo mismo con los kits de bienvenida y con la documentación que cada artista se compromete a adjuntar junto con su obra.
No tenemos un vehículo a disposición, por esa razón cada traslado de acá para allá nos consume tiempo y recursos, por eso siempre invitamos a los actores involucrados a acercarse a nuestras oficinas en horarios que convenimos previamente. Pallets de Vida es una acción que tiene como principio y fin la recaudación de fondos para misiones de alto impacto relacionadas con salud infantil, por eso cada recurso que usamos lo analizamos con sumo cuidado porque si perdemos el foco, los recursos se diluyen y no llegan a donde deben llegar.
Colaboraciones
Empresas, cooperativas, voluntarios y profesionales se suman a cada edición en un formato único y valioso: compromiso y generosidad al 1000%. Gracias a esos acompañamientos concretamos espacios emblemáticos de la escena del arte regional para hacer exhibiciones y llevar a Pallets de Vida a los públicos más variados; producimos videos y fotografías de excelente calidad, editamos un libro anual; logramos que lo medios de comunicación más destacados del país se interesen por lo que hacemos; conseguimos insumos para los kits de bienvenida para los artistas plásticos y muchas otras cosas más que son interminables de enumerar. También está la materia prima: salimos a buscar el valioso soporte que ponemos en valor.
Cada articulación, suma y mucho, para nosotros es vital crear alianzas con otras esferas porque sabemos que trabajar en red nos suma a la hora de cuantificar metas cumplidas.

Subasta Online
Qué hacemos con pallets intervenidos por grandes artistas plásticos argentinos e invitados especiales y que son convertidos en Obras de Arte? En cada edición hacemos una subasta online abierta todo público a lo largo y ancho de Argentina. Todas las personas que ofertan y adquieren obra, son vitales para que la rueda siga girando! Gracias a esos compradores se pueden recaudar los fondos necesarios para cumplir con la misión de cada edición.
Nuestras Misiones

A lo largo de las 4 edicionesdesarrolladas, se han sumado a Pallets de Vida casi 180 artistas plásticos de gran trayectoria a nivel nacional e internacional y más de 30 reconocidas personalidades de diversos ámbitos de nuestro país. Todos, absolutamente todos, siempre han donado el 100% de su obra a beneficio de la campaña correspondiente a la edición.
En el 2015, Pallets de Vida recaudó$400.938.29 a beneficio de la Fundación María Cecilia, organización que trabaja a beneficio de niños con cáncer. En el 2016 entregaron a Fundación Debra Argentina el valor de $ 402.607, que fueron utilizados para establecer, habilitar y equipar Casa Debra Argentina que recibe a niños con Piel de Cristal. En el 2017 la misión fue digitalizar el área de diagnóstico por imágenes de Casa Cuna (Hospital Pedro de Elizalde) y se llegó a un nivel de recaudación de $ 756.000. En el 2018, se recaudaron $624.000, con los que se adquirió equipamiento para el área de neonatología del Hospital General San Martín a través de la Cooperadora.
Gracias infinitas a todos quienes desde diversas aristas han sumado su granito de arena a Pallets de Vida.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias