Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Jueves 28 de Marzo de 2024
Comunidad

La UNLP estudia el impacto ambiental en Salto

26 Ene 2020 -

Investigadores de Conicet y la Universidad Nacional de La Plata estuvieron en la ciudad recorriendo las plantas frigoríficas para determinar si existe contaminación así como también para analizar el problema de los olores.
La iniciativa fue llevada a cabo por Miguel Ángel Tapia, secretario general del Sindicato de la Carne junto a Maximiliano Arce, Jesús Oviedo y Noelia Lezcano, referentes de Compromiso Ciudadano, escoltaron a los profesionales en su recorrida.
Damián Marino, doctor en Ciencias Exactas, Profesor del área ambiente FCE-UNLP e investigador de Conicet; junto a sus colaboradores, Lucas Alonso y Marcos Navarro, ambos licenciados en química, realizaron un monitoreo de calidad de aire y caracterización de efluentes, enfocado en moléculas potenciales, capaces de presentar bajos umbrales de olor y una evaluación de tecnologías eco-compatibles para el tratamiento de efluentes líquidos y de tecnologías químicas para el tratamiento de efluentes gaseosos.
“Para que los vecinos comprendan de un modo sencillo, la idea es ver qué es lo que hace cada empresa, con qué materiales trabajan y qué impacto tiene eso en el medioambiente”, explicó Marino.
Vale mencionar la buena predisposición de las empresas, quienes se brindaron al máximo para que la visita sea fructífera, explicando en detalle su manera de trabajar, presentando los permisos con los que cuentan para trabajar y compartiendo sus experiencias con los investigadores.
“Quiero destacar la postura abierta de las empresas que se han puesto a disposición desde el minuto uno para que los especialistas estudien cada caso. En La Anónima como en Soychu se mostraron abiertos y receptivos a nuestras inquietudes por lo que fue una visita cordial y de aprendizaje conjunto”, expresó Miguel Tapia, secretario general del gremio de la carne.
En esta línea de trabajo es preciso destacar que el OPDS esta semana estuvo en recogiendo datos en la planta Soychu con el fin de cotejar los permisos necesarios para el trabajo de la empresa. Estos serán compartidos, de ser necesario, para un trabajo conjunto con la Universidad.
Como corolario de la jornada, se dispuso crear una mesa de articulación para informar a la comunidad estado de situación, los alcances y limitaciones en relación a cada caso.
“Sabemos la solvencia que tiene uno de los centros de estudio más importantes de América Latina y es por ellos los convocamos, intentando brindar una herramienta más para solucionar esta problemática y llevar información precisa a los vecinos”, concluyeron los impulsores de esta visita.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias