Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Viernes 26 de Abril de 2024
Política

HCD: sobre la presentación de un proyecto para pedir al PE provincial retrotraer el cuadro tarifario de la luz

23 Mar 2018 - No fue tratado durante la sesión del miércoles pasado. En qué consiste y la palabra de los concejales Andrés Cardinale, Jorgelina Acevedo, Carolina Rodríguez.

En la sesión del HCD del día miércoles 21 de marzo, los Bloques de Unidad Ciudadana y Salto Somos Todos presentaron un Proyecto en el cual solicitaban al Poder Ejecutivo provincial que se retrotraiga el cuadro tarifario de la luz a diciembre de 2017.

Sin dudas el tema de la luz preocupa a muchos vecinos de nuestra ciudad dado que las últimas facturas han llegado en la mayoría de los casos con grandes aumentos.

Cabe recordar que este descontento fue puesto de manifiesto cuando un grupo de vecinos decidieron concurrir a una reunión del Consejo de la Cooperativa para pedir explicaciones y manifestar su preocupación. Y a partir de allí surgió la idea de un petitorio para hacerlo llegar a las autoridades que tienen injerencia en esto (Ver notas relacionadas: - Cooperativa Eléctrica: elevan nota al Ejecutivo - Reclamo de vecinos por el aumento en la tarifa de la luz) .

Lo cierto es que este proyecto que presentó UC y SST no fue tratado en la sesión del miércoles. Luego, hubo un pedido para una Extraordinaria para el día jueves que no fue otorgada. Surgieron opiniones encontradas. Y el lunes hay reunión de Comisión.

OPINIONES

Al consultarle la postura del Frente Renovador, Andrés Cardinale, expresó: "La posición es escuchar a todos los actores de la sociedad: vecinos, comercios, industrias, rurales y armar una propuesta factible, que esté al alcance del HCD y que entre todos hagamos el esfuerzo, incluído el Municipio, para llevar adelante el aumento de tarifas".

Por su parte, Jorgelina Acevedo (Bloque Cambiemos), Presidente del HCD, manifestó a este medio: "Veníamos todos los bloques trabajando... y yo estaba a la espera de una nota con mas de 3.000 firmas que los vecinos me iban a acercar".

"Minutos antes de la sesión dijimos que no lo íbamos a tratar el tema sobre tablas porque ese proyecto solo asi simple no abarcaba los reclamos de los vecinos de Salto".

También contó que el jueves a las 8 de la mañana "me llama la concejal Carolina Rodríguez pidiéndome una sesión extraordinaria para el día de la fecha, cosa que no puedo hacer porque no cambió nada entre la noche del miércoles y hoy (por el jueves) a la mañana".

"Fijé comisión para el lunes y asi vamos a ir trabajando para darle una solución real a la gente. No podemos decirle algo que no va a ocurrir. Con este proyecto de resolución no va mañana a recibir una modificaicón en la tarifa". Queremos dar soluciones ciertas y seguir trabajando todos para el mismo lado. Lamento que no se entendió. Se que están diciendo un montón de cosas, que no queremos ver los problemas y demás, al contrario, tomamos el problema y lo queremos resolver, y nos estamos moviendo".

En diálogo con Carolina Rodríguez de Unidad Ciudadana, en cuanto al espíritu del Proyecto presentado, explicó: "Pide al Pode Ejecutivo retrotraer las tarifas al 31 de Diciembre de 2017 en virtud de la complicada situación que están pasando los vecinos y en particular los comercios de nuestra ciudad. Estamos convencidos que el sideral aumento de tarifas de los dos últimos años es el origen de la situación actual, por eso pedimos que por favor la Gobernadora revea el cuadro tarifario ante la insostenible situación".

"En el proyecto también invitamos a los otros 134 municipios a replicar el pedido.
Confiamos en que la gobernadora que tiene en sus manos la decisión politica para resolver esta delicada situación va a escuchar a los vecinos que a través de sus representantes que es el Concejo Deliberante le expresan esa preocupación".
Rodríguez también dijo: "Vienen dos aumentos fuertes en los próximos meses, no podemos seguir dilatando la elevación al PE provincial, el proyecto entró el miércoles accedimos a no tratarlo sobre tablas, hace dos días está apto para tratarlo, para debatirlo en comisión, y la presidenta Jorgelina Acevedo decide tomarse 5 días para pedir recién una comisión, no son los tiempos de nuestros vecinos, nos debemos a ellos y si tenemos que juntarnos todos los días es lo que debemos hacer ante una situación tan grave, y no ganar tiempo con otras intenciones. Por eso solicitamos con urgencia la sesión Extraordinaria".
Al consultarle si en el proyecto quieren agregar todos los puntos de los reclamos de los vecinos, respondió: "Lo que te puedo garantizar es que tenemos una postura frente a cada ítem del petitorio que circuló".

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias