Salto y Vos
www.saltoyvos.com
Martes 30 de Abril de 2024
Política

Celiaquía: dialogamos con el concejal Camilo Alessandro sobre el proyecto de ordenanza presentado

20 Abr 2018 - Cómo surgió, los puntos principales y en qué instancia se encuentra.

En una entrevista para Salto y Vos, el concejal de Salto Somos Todos, Camilo Alessandro, contó en qué consiste y cómo surgió el proyecto sobre Celiaquía presentado desde su espacio en el HCD de Salto.

En primer lugar, sobre el origen del proyecto expresó: "Recibimos a vecinos preocupados por la Celiaquia en Salto" y seguidamente dijo que "Desarrollo Social había tomado algunas acciones que tienen que ver con charlas informativas, se repartieron alimentos que sabemos son muy caros".

Por otro lado, explicó que "escuchando y viendo la realidad el paciente celíaco uno toma dimensión de qué se trata" y también refirió que tiene "un amigo celíaco y cuando nos juntábamos veiamos que se limitaba mucho a dónde pedir comida".

Además, dijo que "muchos comercios no tienen opción celíaca" y refirió a la cuestión enconómica "porque los productos son carisimos".

Fue así, que a raíz de aquello y para que las personas con celiaquía "estén en una situacion mas cómoda", "vimos la obligacion de llevar adelante esta iniciativa y presentamos este proyecto que es el primer escalón y no tiene que ser el único".

Seguido de ello, enunció que "los puntos principales son crear un registro de establecimientos que vendan comida como restaurantes, pizzerías y pubs con opcion celíaca. En principio debería ser voluntario para que se contagie la idea y que después sea obligatorio".

También, informó que será "controlado por las oficinas de Comercio y Bromatología para que tenga el cuidado que se merecde la comida y no haya invoconvenientes".

Asimismo, dijo que "en la Dirección de Salud, se crea un registro voluntario, que ya está funcionando, para saber cuál es el universo de pacientes celíacos en Salto" .

Sobre el estado del proyecto de ordenanza, Alessandro informó que "está próximo a tratarse, ya está en Comisión para que los demás Bloques lo vean".

Al ser consultado si tuvieron oportunidad de conversar con comercios o pubs y si habían demostrado interés por sumarse al proyecto, respondió que "eso lo va a impulsar Comercio y Bromatología" pero también expresó que "más allá de sacar una ordenanza uno no intenta ponerse duro con esto simplemente que se empiece a contagiar algo que tiene que ver con una cuestión saludable y que es bueno para Salto".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias